Diario de Fancine. Última entrada.
Se acabó mi experiencia en este festival de cine de terror y fantástico. Han sido ocho días que se han pasado volando gracias al séptimo arte. Cierto que algunos días las películas que elegí ver no fueron de mi agrado, pero en general me voy con buen sabor de boca. Fue motivo de orgullo poder conseguir acreditación por primera vez con el Cenachero Cultureta y por eso quiero agradecer desde aquí al departamento de prensa del Fancine que ha hecho una gran labor enviando todos los días notas de prensa y fotografías de los eventos que formaban parte de este certamen. Me quedan por comentar las películas que vi a partir del lunes. No han sido todas las que a mi me hubiera gustado ver, pero los compromisos van antes que el placer. Aún así pude ver tres largometrajes y las dos secciones de cortometrajes: de animación y de imagen real. Vayamos por partes.
Resumen de las películas vistas:
Free and easy: termino el festival conociendo un poco (muy poco, pero algo más que antes) el cine asiático. Antes apenas había visto películas de ellos. Todas comparten un factor común y es la lentitud a la hora de contar una historia. Y con todas me refiero a las que se proyectan en este festival, no al género asiático completo. Pero las tres o cuatro (ya no me acuerdo cuántas) películas que he visto tenían esa característica conjunta. La historia puede gustarte más o menos pero no puedes esperar que te la cuenten de forma amena y se te pase la hora y media de metraje volando. Free and easy es una mirada en tono divertido, sin llegar al humor, de varios delincuentes de poca monta que se pasan el día intentando timar a quienes se encuentran en el camino de un pueblo o ciudad poco habitado para ser China. No termina de convencerme a pesar de que en algún momento te puedes enganchar a ella, la falta de diálogos hace que el filme se convierta en una sucesión de imágenes en movimiento donde quizás alguien murmura alguna palabra. Quizás quienes lean esta review piensen que no tengo ni idea de cine, no se equivoquen, en ningún momento he dicho que sea crítico ni que pretenda serlo. Pero como al resto de películas asiáticas que he podido visualizar, no le encuentro esa chispa que haga que me guste. Puede ser que este tipo de cine no esté pensado para mi o que algunas películas podían convertirse en cortometrajes y a nadie le importaría. Puntuación: 2,5 sobre 5.
How to talk to girl at parties: un golpe de aire fresco. Sin duda una de las películas con más asistencia del festival. Y tiene todo el sentido del mundo. Esta comedia romántica de estilo punk te va a volver loco. Sin duda se ha convertido en una de mis preferidas de este certamen. La cinta se desarrolla en Inglaterra, donde un grupo de amigos, en busca de fiestas para ir a ligar, encuentra una casa donde gente vestida con distintos colores realiza performances extrañas y psicodélicas. El protagonista acaba enamorándose instantáneamente de una de las participantes de ese extraño evento y consigue que la acompañe a su casa. Pero la joven parece tener una cultura muy diferente a la suya, por lo que el enamorado decide introducirle en el mundo de la cultura y la música punk. Unos personajes diferentes, una forma de realizar diferente y una narrativa diferente pueden llegar a hacer de este filme uno de los considerados "de culto", pero para eso todavía falta tiempo. Esta película llena de homenajes al punk (está basada en el cómic The Sandman) y de momentos psicodélicos harán que salgas del cine con la sensación de haber disfrutado. Puntuación: 3,5 sobre 5.
Jungle: Daniel Radcliffe es un actor que le gusta sufrir interpretando. Si él se siente bien actuando y nos hace disfrutar de sus películas, no nos importa que siga haciendo dramas. Aunque estoy seguro que encajaría bien en alguna comedia. El argumento está basado en los hechos reales que llevaron a tres amigos a explorar la selva de la mano de un guía sospechoso desde el principio de la película. Todo va bien hasta que en cierto momento, el grupo decide separarse y nuestro amigo Daniel no sale bien parado. Lo arrastra la corriente de un río pero consigue salvar la vida. Se adentra en la jungla él sólo sin armas ni ayuda más que los elementos que tenía dentro de la mochila. Escenas de tensión, algunas de ellas desagradables, hacen que no estés relajado en toda la proyección. La película te atrapa desde el primer momento gracias al carisma de Radcliffe pero en cierto momento quieres que pase todo y que al pobre lo rescate alguien. Demasiado sufrimiento concentrado en apenas dos horas. No es de esas películas que se te queden en la memoria y que te guste contar que has visto, pero es una película decente y bien realizada. Muchas veces el espectador no pide más que eso, que le cuenten una historia y este filme cumple su función. Puntuación: 3,5 sobre 5.
Cortos: además de las películas pude ver los cortos de animación y de imagen real.
No destaco gran cosa de los cortos de animación, porque no me cautivaron demasiado. Destacar quizás Twice upon a time, Gamer girl y iRony. Del resto hay alguno que se puede salvar, pero fueron estos tres los que más me gustaron. Twice upon a time cuenta la historia de un rey que tiene dos personalidades separadas en el tiempo, Gamer Girl es un corto con forma de videojuego que cuenta la vida de una mujer en su día a día y iRony es un vídeo que nos cuenta en verso nuestra adicción a las tecnologías.
De los cortos de imagen real, destacar Exchange (ganadora), cuyo argumento es que un joven recibe una caja misteriosa donde todo lo que mete en ella se convierte en dinero. Cautionary Tales es la historia de varios adultos a quienes las frases que nos decían de pequeños se cumplen, como que si te estiras de los labios, se te quedará la boca deforme para siempre. Father's day es una oda al amor entre un zombie que adopta a una niña zombie como hija y la cuida, asqueroso y bonito a la vez. Y El andar del borracho es una teoría sobre cómo varios hechos aislados conducen a un final que nadie podía prever.
Este ha sido el último resumen del festival. Si habéis podido asistir, espero que os lo hayáis pasado tan bien como yo. Y si os queda alguna película por ver, mi idea es que estos pequeños resúmenes con forma de crítica de cine sirva de algo.
Entradas relacionadas
Ver todoNo son pocas las ocasiones en las que, como estudiante de Comunicación, me he planteado hasta dónde puede llegar un mensaje, y la...