El MAF inicia una primavera muy cinematográfica
De Festival en festival y tiro porque me gusta el cine. Así se estará la capital malagueña desde finales de marzo hasta el término de abril con la llegada del MaF (Málaga de Festival) 2018 como antesala al Festival de Málaga de Cine en Español (del 13 al 22 de abril).
Concretamente, el 22 de marzo comenzará el MaF 2018 con un concierto de dos de los proyectos musicales más consolidados de la escena nacional: Maga y Tulsa en la Sala Unicaja de Conciertos Mª Cristina, y se extenderá hasta el 12 de abril, tres semanas en las que la ciudad disfrutará de 160 actividades relacionadas con el séptimo arte y que se desarrollarán gracias a la participación y colaboración entre entidades, colectivos y artistas como, por ejemplo, IV Advocanciones, White Room #3, Black Face Mirror y el Verben(On) MaF con “¡Una verbena de cine”, una actividad enfocada a la experimentación y la vanguardia cultural, o el Asa nisi masa, de Pablo Contreras y Saul Wes, vinculada a la exposición Y Fellini soñó con Picasso, del Museo Picasso Málaga o la intervención sonoro artística de L’vertige, a cargo de Paloma Peñarrubia, en el Centre Pompidou Málaga.
Como novedad, esta edición incorpora una gran cantidad de actividades vinculadas a la familia o al público infantil debido a la colaboración de entidades públicas, como el MUPAM, o privadas, como Novaschool y Kids & Us. Estos centros serán escenarios de las actividades y además el alumnado hará las veces de protagonista y promotor de todo lo que hay planeado. Destaca la Bazucada Palma Zambulla que llevará sus tambores al IES Torre Atalaya.
El cine emergente de Brasil y las cuatro décadas de Constitución española
Además de estas actividades, el MaF de este año se caracterizará por dos ejes discursivos principales que indagaran en la contemporaneidad de la cultura. Uno de ellos está orientado a Brasil, un país cuya filmografía será objeto de análisis en la 21 edición del Festival de Málaga, donde destacan la exposición colectiva Vik Muniz y Buster Keaton: “el arte de la experimentación y el Ciclo Novocine”, que por primera vez se podrá ver en Málaga, organizado en colaboración con la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano Brasileña. El otro eje está dedicado a los 40 años de la Constitución española, donde personalidades como Joana Biarnés, Oliva Acosta, Jesús Ordovás, Jaime Urrutia, Javier Ojeda y May Paredes. Exposiciones como las de Omar Janaan y Martin de Arriba reflejarán cómo se ha visto modificado el orden social.
Feminismo
Como siempre, el MaF reserva un espacio para el feminismo, esta vez en el Museo Carmen Thyssen con el II Ciclo “Clásicas y modernas”. Contará con la presencia de su presidenta honorífica, Laura Freixas, y las exposiciones de Verónica Ruth Frías, Yo sé quién soy, en La Caja Blanca, y Evas, de Alejandro Montiel y Sandra López, en Kipfer & Lover.
Homenaje a Chiquito de la Calzada y Rafatal
MaF 2018 dedicará su Versometraje a Chiquito de la Calzada en el Palacio Episcopal. Por su parte, la retrospectiva ¡Rafatal: 20 años de cine!, en la sala de exposiciones del Centro Cultural MVA, repasa la carrera del realizador malagueño.
Finalmente, el 12 de abril, el trío malagueño Ballena y Ricardo Lezón, frontman de McEnroe, se encargará de ponerle el broche final a estas semanas de cine con un concierto en el Teatro Echegaray a las 21:30 horas.
Para más información, visita la web oficial del MaF 2018.
Échale un vistazo al programa oficial: