Un corto a golpe de campana
Como un anticipo para la Semana de Pasión, esta mañana se presentaba en el Teatro Cervantes el corto documental “Pasión de Málaga”. Este pequeño documental, dirigido por Germán Fernández Gan (Libélula Films), recoge diferentes imágenes de la Semana Santa en un total de 12 minutos. “Lo más complicado ha sido descartar imágenes porque son solo 12 minutos”. La tarea de elaboración del documental ha sido otra de las dificultades con las que se ha encontrado el equipo de La Libélula Films. “Metía la cabeza entre la gente, incluso me tiraba al suelo para grabar los pasos de los hombres de trono y la gente llegaba a mirarme raro. Intentaba buscar algo más artístico, grabar desde la visión del espectador para conseguir enseñar lo que se vive a pie de calle”, comentaba el director.
A lo largo de los 12 minutos. de documental, se ha podido visualizar desde las imágenes de los Sagrados Titulares de las diferentes cofradías, pasando por las bandas de músicas, nazarenos, acólitos, incluso a los propios ciudadanos de a pie. Todo ello acompañado de la narración de José Antonio Mazón a través de extractos de pregones oficiales de la Semana Santa de Málaga como el de Jesús Saborido (1978), Manuel Alcántara (1984), María Victoria Atencia (1985) o el propio Antonio Banderas (2011), entre otros.
Tras la proyección del corto, se ha celebrado un coloquio en el que han participado el propio director de La Libélula Films, Germán Fernández, Rafael de las Peñas (miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías hermano mayor de la Archicofradía de Dolores de San Juan), Isabel Ladrón de Guevara (periodista de la Cadena Ser en Málaga y responsable de la programación cofrade de Cuaresma y Semana Santa) y el actor Antonio Banderas.
El tema central ha sido conocer a fondo los detalles sobre la producción del documental y, al mismo tiempo, tratar diferentes aspecto sobre la Semana Santa, como la divulgación al exterior de la misma o de si esta podría llegar a ser un género cinematográfico, algo con lo que el actor Antonio Bandera se ha mostrado un tanto escéptico. “Si la veo a modo de documental, que no es rebajarle importancia, el documental no quita el valor que tiene”.
En lo que sí han estado de acuerdo todos los participantes del coloquio es que la Semana de Pasión necesita más impulso hacia el exterior de la provincia y sobre todo, fuera de España. El director del documental comentaba durante su intervención que tanto Málaga como su Semana Santa tienen un potencial muy grande y se está desaprovechando. “Se puede hacer mejor y de una manera más reiterada, sobre todo en redes sociales. A más publicidad, mejor”, añadía.
Por su parte, la periodista Isabel Ladrón de Guevara hacía hincapié en que es necesario contarle a los turistas qué es la Semana Santa. “Cadena Ser ya lo está haciendo con la app en inglés. A través de ella le explicamos de una manera muy sencilla qué es lo que están viendo. Se pueden hacer muchas cosas para promocionar más la Semana Santa”.
“A la Semana Santa hay que tratarla con mucha delicadeza en cuanto a lo que innovar se refiere. Hay que ser cautos, pero explicársela a los que vienen de fuera es algo esencial”, comentaba el actor malagueño, quien a modo de cierre del coloquio, el cual finalizaba como empezó, con la reproducción del corto documental, ha querido resaltar que “a través de la belleza, también se llega a Dios”.