Diario de Fancine. Día 4: Piratas somalíes, gore navideño y zombies aburridos.
Resumen de las películas vistas: La tarde no empezó bien porque How to talk to girls at parties tenía agotadas todas sus entradas. Resulta que es una de las estrellas del festival, porque he oído a mucha gente hablar de ella estos días. Habrá que esperar al miércoles para poder verla. A cambio pude ver una buena película: Dabka. Después, las dos que optan al Concurso Oficial: Better Watch Out y Les affamés. Y puedo decir que la primera es la mejor que he visto hasta ahora y la segunda la más aburrida. Así que ayer fue un día de contrastes, desde la mejor hasta la peor pasando por una bastante decente.
Dabka: Me sorprendió en todos los sentidos. Primero porque entré a la sala sin saber si quiera cuál era el argumento y segundo por el tema de la película. Antes de que comenzara el festival, leí varias sinopsis y es cierto que alguna vez he entrado al cine sabiendo que quería ver esa película, pero no sabía de qué iba. Elegir esta ha sido una suerte a medias ya que a esa hora estaba también Jungle y podía haberla elegido. Arriesgar me salió bien. La película empieza contándote que es una especie de biografía del protagonista. Ves el comienzo de la película en cualquier cine y piensas que es la típica peli de humor/romance donde el protagonista es un pringao y demás estereotipos. Y la sorpresa está en que ese supuesto pringao es un escritor que quiere contar una historia y decide ir a Somalia, haciéndose pasar por periodista para contar la historia de los piratas en aquellos mares. Una zona donde nadie se había atrevido a ir nunca. El resultado final es una especie de documental que narra la vida de Jay Bahadur en aquel país. El Jordi Évole canadiense. (OJO SPOILER) Acaba convirtiéndose en uno de los mayores conocedores de aquella zona africana y aunque creía que nunca tendría éxito, al llegar a su país tiene muchas ofertas esperándole. Incluso ayuda a los gobiernos de EEUU y Canadá a conocer mejor aquel país con el que tiempo después EEUU acabó firmando un tratado como una especie de canal para tener conexión con aquel país. Película obligada toda aquella persona periodista o cuyo sueño es llegar a serlo algún día. Puntuación: 3,5 sobre 5.
Better watch out: Es la otra sorpresa del día. Al leer el argumento pensé que no sería gran cosa, pero resulta que se ha convertido en la mejor película en lo que llevo visto de festival. Ojo porque lees la sinopsis y piensas "bah, la típica película de atracadores". Pero ahí estaba mi fallo. Un giro argumental completamente sorprendente me dejó descolocado y cuando comienza de verdad la película es cuando lleva unos 20 o 30 minutos rodando. Como no quiero spoilear aquí porque la sorpresa merece la pena, voy a hablar poco de ella. Está muy bien contada y bien montada. Cuando entra el sospechoso en casa de los protagonistas, el director sabe jugar bien con la tensión, porque estuve encogido en el asiento un buen rato. Sí se puede decir que la película no es apta para quienes odian la sangre, pero sabes que si vienes al Fancine, sangre vas a ver, y bastante. Hay que reconocer la actuación del niño protagonista. El hecho de situar una acción tan sangrienta con un decorado navideño de esas casas americanas de dos pisos resulta muy contradictorio, pero funciona de maravilla. La imagen y la fotografía están bien cuidadas. Sin poder hablar más, la puntuación es de 4 sobre 5.
Les affamés: Yo hubiera elegido otro título: Les infumablés. No hay por donde coger esta cinta. No sé si es por mi aversión al género zombie, que me parece que ya no se puede exprimir más, no sé si es por la falta de ritmo o porque la película es mala y ya está. Cuando creía que ya no podía haber una película más aburrida que Before we vanish, el director Robin Aubert se marca un Dakota (Hermano Mayor) con un "¿que no? Madre mía te digo yo a ti que sí". Desde mi punto de vista, no cuenta una historia como tal. Me refiero a que no tiene principio ni fin. El relato comienza con la invasión zombie ya empezada y acaba con la invasión zombie que parece no tener fin. Entre tanto, un grupo de sobrevivientes intenta huir de ellos armados con escopetas y cuchillos. (OJO SPOILER) No sobrevive ni el tato, nada más que la niña pequeña del grupo que es rescatada al final de la película por un conductor. Por eso digo que no tiene un argumento visible, porque lo que cuenta es una invasión zombie, y en una invasión zombie muere gente. Nadie del grupo consigue salvarse ni consigue nada memorable más allá de cargarse a algún que otro muerto viviente. Con un ritmo muy perezoso, unos personajes que más allá de su pasado no cuentan nada (pocos diálogos) y una fotografía que no es excesivamente bella, la película se hace interminable. Estás deseando que se los carguen a todos para irte a casa a pensar en otra cosa. Es lo que tienen los festivales de cine, que te puedes encontrar sorpresas como Rubber o Better Watch Out y cosas sin sentido como Les affamés. Puntuación: 2 sobre 5.
Mañana, toca seguir con la Sección Oficial a Concurso con Free and easy.
Entradas relacionadas
Ver todoNo son pocas las ocasiones en las que, como estudiante de Comunicación, me he planteado hasta dónde puede llegar un mensaje, y la...