Diario de Fancine. Día 1: Cosmonautas rusos, independentistas americanos y doble ración de japos
El resumen del día:
Echó a andar el Fancine con 13 películas proyectadas en el Cine Albéniz, dos de ellas de la sección oficial a concurso (Bushwick y Before we vanish). Pero no solo de cine se trata este festival, pues hay una amplia variedad de actividades complementarias para todas las edades. Desde una exposición de Playmobil de película, pasando por el coche de los Cazafantasmas, presente también en la exposición, una ludoteca y talleres de distintos temas estarán hasta el domingo en calle Alcazabilla.
La primera jornada del festival también tomaba parte en el salón de Actos del Rectorado, donde la periodista Alicia Sornosa, autora de la novela 360 grados. Una mujer, una moto y el mundo ha trasmitido un apasionante relato sobre su experiencia alrededor del mundo. A su vez en el Contenedor Cultural de la UMA se realizaba un Escape Room. El día concluyó con el concierto de Quinteto Albor en el escenario situado frente a un Teatro Romano teñido de color morado.
Crítica de las películas vistas:
Para comenzar, quiero decir que ni soy crítico de cine ni pretendo serlo. Solo daré mi opinión breve sobre las películas que iré viendo en el festival y les daré una puntuación.
Ayer vi un total de cuatro películas, un récord que espero no superar, porque salí del Albéniz desorientado después de seis horas y media mirando a la gran pantalla. Como en todo festival, hay películas buenas y malas, las de ayer tuvieron una media de "regular". No vi grandes películas pero sí algunas con argumentos interesantes. Empecé la tarde con Salyut-7, después las dos de la sección oficial a concurso, Bushwick y Before we vanish, y terminé el día con Happiness.
Salyut-7: La historia real de una estación espacial rusa que queda a la deriva orbitando la Tierra tras perder el contacto con ella. Desconozco qué es real y qué no en la película porque aunque he leído sobre la historia real, tampoco he indagado en muchos detalles. Obviamente tiene mucho de ficción, para eso es una película y no un documental. Salyut-7 nos cuenta la historia de cómo en plena carrera espacial los rusos mandan a dos astronautas, que ya habían estado previamente en esa estación espacial, a intentar ponerla en marcha de nuevo. El argumento que dan es que intentan salvarla para que no caiga sobre un punto inexacto de la Tierra causando destrucción y así poder llevarse el mérito, pero es obvio que en el momento de la historia que se encontraban (Guerra Fría) no querían dar una imagen de desconfianza que les haría perder puntos en la tensión que mantenían contra los EEUU. Una historia bien contada, con efectos especiales y espaciales que se nota que han metido la pasta ahí. No se iban a quedar lejos de sus amigos americanos a la hora de ensalzar lo patriotas y lo valientes que son, a pesar de desobedecer ciertas órdenes que los llevarán a resolver el conflicto. Puntuación: 3,5 sobre 5.
Bushwick: Quizás sea por mi poca experiencia en festivales de cine, que iré ampliando poco a poco si me dejan, pero tenía esperanzas en que las películas de la sección oficial me gustaran. Y realmente fueron las dos peores de las que vi el día de ayer. Bushwick es un barrio muy de Brooklyn que se ve asediado por unas fuerzas militares desconocidas que resultan ser independentistas (no sé de qué me suena el tema) de Texas que quieren separarse de los Estados Unidos. El argumento da lugar a una guerra civil donde los que no tienen absolutamente nada que ver, acaban siendo víctimas de una lucha que no querrían tener (sigo sin caer por qué me suena tanto la idea). Una muchacha y su novio salen de la estación de metro y se encuentran con disparos, explosiones y gente en llamas. El muchacho sale a "investigar" dando alarde de la estupidez de los jóvenes americanos en las películas y acaba nada más que regular. Así que la muchacha intenta buscar ayuda saliendo a la superficie, justo en el sitio donde un minuto antes han matado a su novio. Tras mucho rato corriendo sin que le caiga una sola bala encima, se encuentra con Drax el Destructor... perdón, con Dave Bautista, que hace el papel de ex-veterano de guerra. Sin un rumbo fijo, salen corriendo de un lado hacia otro buscando no se sabe qué. No voy a spoilear demasiado más sobre la película porque me parece mala como para encima destrozar el final. Lo peor de la película es cómo intentan enlazar planos secuencias muy largos unos con otros, con un resultado que canta mucho a digital. Puntuación: 3 sobre 5.
Before we vanish: No voy a decir que el cine japonés sea malo, porque muchos me matarían, pero entiendo que no tenga el reconocimiento que muchas películas merecen por culpa de otras como esta. No pido una historia con un argumento brutal y una realización excelente, pido un argumento interesante bien contado. Y esta película no tiene ninguna de las dos cosas. Tres extraterrestres, cuyo origen es desconocido en todo momento, viajan a la Tierra para aprender "conceptos" que los humanos tienen sobre la vida, como trabajo, amor, familia, etc. para después poder invadir el planeta. Dos de esos alienígenas se meten dentro de unos cuerpos de adolescentes y cogen como guía a un periodista poco creíble que los va llevando de un lado hacia otro para que consigan su propósito. Desconocemos también lo que motiva a este personaje a ayudar a que una fuerza invasora extraterrestre acabe con la vida humana. Y el tercer individuo del espacio se mete dentro del cuerpo de un hombre que le pone los cuernos a su esposa y por eso ella le odia. Desconocemos qué hace que esa mujer se vuelva a enamorar de él cuando le dice que él no es él, si no que ha anulado a su antiguo "yo" y ahora es el alien quien lo maneja. Entiendo que la sinopsis que nos dan de la película sea una frase y media, porque es complicado de explicar sin ver la película. Lo peor de la película fue no haber escogido otra. Lo mejor fue cuando acabó y pude irme a cenar. Puntuación: 2,5 sobre 5.
Happiness: No contento con haber visto Before we vanish, me senté por última vez en el día en las butacas del Albéniz para ver la venganza de un hombre bueno sobre un adolescente malo. Ya está, ya os he contado la película, lo siento por el spoiler. Vale, sí, el argumento no es ese, pero la película se cuenta con eso. Resulta que un doctor inventa un casco con teclas de máquina de escribir que aprieta cuando está puesto sobre la cabeza de alguien y le hace recordar el momento más feliz de su vida. Ciertamente, podría hacerse millonario con esa idea, pero cuando va avanzando la película nos damos cuenta que el casco también puede hacer recordar el peor momento de tu vida. De eso nos damos cuenta porque (OJO, SPOILER) el hombre encuentra al adolescente que mató a su mujer y a su hija y al ponerle el casco le hace sufrir haciéndole ver ese recuerdo una y otra vez. Su venganza culmina cuando coge un cuchillo, lo pone en la mano del chico y lo obliga a clavárselo para incriminarlo aún más y que no salga de la cárcel en su vida. El argumento es interesante, la historia se podía contar en menos tiempo, pero parece que las películas japonesas por ley tienen que tener un mínimo de hora y media de duración, a pesar de que haya muchos planos de relleno. Para quien no soporte este tipo de películas se le va a hacer soporífera porque además no hay demasiados diálogos. Es una historia de dolor y el director me parece que la ha contado bien, intentando meter al espectador en esa espera, en un tiempo muerto en la vida de esa persona que sufre. Porque cuando uno siente dolor (psicológico), el tiempo se hace largo y lento, parece que no tiene fin. Puntuación: 3,5 sobre 5. PD: la película es para dejarla madurar en tu cabeza, a mi me ha ido gustando mientras más pensaba en ella después de verla. PD 2: ojalá alguien saque el casco en miniatura como objeto de coleccionista.
Las películas que voy a intentar ver hoy: Have a Nice Day y Death Row Family.
Entradas relacionadas
Ver todoNo son pocas las ocasiones en las que, como estudiante de Comunicación, me he planteado hasta dónde puede llegar un mensaje, y la...