Fotografías de la cara menos conocida de Málaga
Este viernes 16 de marzo en el espacio cultural de La Térmica se podrá visitar la exposición fotográfica 'Palma Palmilla'. La fotógrafa Marina Reina realiza este proyecto en colaboración con los vecinos de este barrio malagueño. Será hasta el 22 de abril el tiempo que los visitantes a este centro puedan disfrutar de un proyecto que quiere romper prejuicios y busca abrir las puertas a sus habitantes y sus historias.
“Este proyecto es un paseo por un lugar desconocido; se trata de estar sensible y abierto a las sensaciones nuevas, que son muy potentes en el barrio” cuenta la artista especializada en trabajos con motivos sociales. “Palma Palmilla nos pertenecía, y podíamos contarla a los demás de una manera libre y fresca, el barrio era lo que veíamos y vivíamos y no sólo era aquello que la gente pensaba”, comenta Marina.
El proyecto ha servido también para crear un archivo documental vecinal único. Desde el año 2000, el barrio se abrió a otras culturas y razas, convirtiéndose en un espacio diverso. Ese fue el espíritu del taller que ofreció a los vecinos a modo de intercambio cultural. En él aprendieron historia de la fotografía, el uso de cámaras digitales y analógicas, y cómo contar cada uno su historia con las imágenes que iban tomando con sus cámaras.
En el proyecto, además de contar con la colaboración de La Caixa y el apoyo de la biblioteca Alberto Jiménez Fraud, han participado vecinos del barrio como Alicia Asemota, Aminata, Antonio Cabra, Blessing Ojobo, Curro Calatayud, Fatiha Fatni, Heriet Asemota, Ismael Chakron, Joaquín Bellido, Juan Arribas, Kiko Lima, Marieta Martín, Natalia Cortés y Uchenna Thonson.
'Lagunillas Grease'
En este caso es el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) quien acoge una muestra fotográfica que llevará al visitante al céntrico barrio malagueño de Lagunillas en su vertiente más social y artística.
El fotógrafo Paco Negre es el responsable de esta exposición que muestra la vida en un barrio que hoy en día es residencia de artistas locales, que encuentran en sus calles la inspiración para sus creaciones y en la que también se desarrollan muchas actividades de carácter social y solidario.
Esta exposición, compuesta por 24 fotografías de gran tamaño revela la vida de los habitantes y de la gente que ha decidido instalarse en él o desarrollan su labor allí. “Entrar en Lagunillas supone pasar de una ciudad moderna, cosmopolita, abarrotada de turismo, a otra con un ambiente social natural, que recuerda la vida tradicional de un pueblo, donde todos se conocen, colaboran y participan del día a día de sus vidas”, afirma el fotógrafo.
Con entrada libre, se podrá visitar hasta el 20 de abril, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Días festivos se mantendrá cerrada.