top of page
 etiquetas: 

Balkenhol vuelve a España con maderas ásperas y personajes cotidianos

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la exposición que el artista alemán Stephan Balkenhol trae a España, tras más de diez años. La presentación del acto para los medios ha sido esta mañana en el salón de actos del museo, previo paso de la prensa para fotografiar, grabar y tomar buena nota de las más de 30 piezas que se exponen.

En el acto han participado el alcalde, Francisco de la Torre, la concejala de cultura, Gemma del Corral, el responsable del CAC y comisario de la exposición, Fernando Francés, y el propio artista alemán.

Éste último se mostraba muy agradecido a la ciudad y al equipo que ha trabajado para poder traer esta muestra de su trabajo a Málaga. El interés por Balkenhol es incluso anterior a la inauguración del propio museo, según comentaba Fernando Francés. De hecho, la figura que se sitúa a la entrada del museo en una pose compleja (que todo el mundo intenta imitar) es del mismo artista que hoy presenta sus personajes de madera aquí.

Stephan, que se disculpaba por no saber español, comenzaba hablando de que él no crea un "manual de instrucciones" para sus obras, le gusta que la gente experimente con ellas y les invita a contarles qué es lo que les parece. También habló de sus influencias, muchas de ellas religiosas debido a su infancia criado en un hogar cristiano, al igual, piensa que toda la cultura occidental está influenciada por la misma corriente.

Balkenhol empezó a tallar hace más de 30 años y sentía una necesidad de contar algo a través de personajes inexpresivos, de figuras que no eran muy estéticas, dejando las marcas de la talla en la madera a la vista creando un contraste entre sus obras que luego "sentía la necesidad de pintar para hacerlas más ricas", comentaba el alemán.

"No es importante la belleza de la figura, si no la figura en sí."

El artista se considera un trabajador estable, pues puede llegar a realizar hasta cien obras por año. Ahora, sus personajes son más complejos: figuras en su mayoría erguidos con una postura tranquila y una apariencia muda que hace pensar en las claves ocultas de cada obra y cómo se relacionan con cada espectador.

También habló de su obra más conocida en la ciudad "Moving man" de la que dijo que es una obra excepcional porque está hecha para ser vista en un espacio exterior, como es la entrada al museo.

Desde hoy mismo y hasta el 22 de abril se podrán disfrutar de las obras de Stephan Belkenhol en el CAC, de manera gratuita como siempre.

  • Facebook - El Cenachero Cultureta
  • Twitter - CenacheroCulto
  • Google+ - Correo Electrónico
 entradas recientes: 
 síguenos en rrss: 
bottom of page