El minimalismo llega al CAC de la mano de Rubén Guerrero
Rojo, amarillo y azul. Estos tres pigmentos protagonizan la obra acogida por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Familias Mínimas será la primera exposición del artista Rubén Guerrero en el CAC, además de su “primera vez” en un museo. En palabras de Guerrero, hay aspectos de su obra que han cambiado mucho, relacionados con el ámbito procesual.
Todos los cambios y novedades que presenta el autor en su estreno en este centro podrá verse hasta el 28 de enero de 2018. El director del CAC Málaga, Fernando Francés, apuntaba que: “la obra de Guerrero se caracteriza por un organizado trabajo de capas de color superpuestas en pinceladas espesas, con una trama dividida. Interesado por las posibilidades del proceso creativo, cada obra de Guerrero tiene su condición individual y se defiende por sí misma.”
Una obra que tiene unas claras nociones de recapitulación. Una oportunidad para Rubén Guerrero de presentar de forma más clara los motivos y referentes más representativos que han sido una constante en su obra en los últimos años. Estas “familias” se pueden aglutinar en grupos. 11 pinturas que recopilan la libertad más absoluta, los aspectos más diversos y más contradictorios, contraponiendo estructuras formales que amplían con una metáfora el universo del artista. Construye un mundo intuitivo, paralelo al mundo real y tangible. El espacio pictórico de Guerrero es a la vez palpablemente físico y profundamente psicológico, proviene de una observación arraigada en la experiencia personal.
Este sevillano de 41 años es el principal representante de una generación de pintores andaluces que ansían los límites de la pintura. Ha realizado exposiciones individuales en Madrid, Sevilla o Valencia, y exposiciones colectivas en galerías, salas y fundaciones alrededor del mundo. Además, ha formado parte de colecciones tan prestigiosas como la del PAMM Pérez Art Museum de Miami, la Colección DKV seguros médicos, la Colección Juan Entrecanales, la Fundació per amor a l’Art, la Colección del Banco Sabadell o la Fundación Coca-Cola, entre otras.