Las obras de Goya y Ensor juntas por primera vez en el Museo Thyssen
La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga reúne desde el pasado viernes 27 de octubre la muestra Goya-Ensor. Sueños al vuelo. Esta muestra congrega por primera vez en España los grabados del artista aragonés Francisco de Goya y del pintor belga James Ensor, ambos unidos por una visión crítica, irónica y despiadada de las sociedades que plasmaron en imágenes fantásticas y grotescas a lo largo de su carrera.
La nueva exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de enero del próximo año, recoge un total de cuarenta grabados del artista de Fuendetodos y doce aguafuertes y una litografía de Ensor. Las estampas de Goya pertenecen a las series los Caprichos y los Disparates, ambas muy reconocidas y dentro de las cuales se encuentra su popular obra “Los sueños de la razón producen monstruos”, realizada en los últimos años del siglo XVIII.
A la inauguración, que se llevó a cabo el viernes, asistieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, junto a la comisaria de la muestra y directora artística del museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno; y al representante de la Colección Carmen Thyssen y patrono de la Fundación Palacio Villalón, Guillermo Cervera.
Moreno declaró que los grabado de Francisco de Goya y James Ensor son “capaces de conmover y sorprender al espectador, lo que se muestra en esta invocación al sombrío mundo de los sueños por parte de ambos maestros con su indudable magisterio técnico en la estampación.” Además finalizó concluyendo que el portentoso dominio del dibujo y los efectos lumínicos de ambos son “una vehemente claridad al alcance de pocos artistas”.