“Despiértate Málaga, soy el Carnaval”
Los tambores de la banda de música de la Expiración irrumpían la cotidianeidad de un sábado por la mañana. El sol como invitado estrella (valga la redundancia), también quería estar presente en esta mañana de octubre. El espacio Gourmet del Corte Inglés sustituía en esta ocasión la tenue estampa del teatro.
Porque en este veroño improvisado muchos eran los que querían ver cuál iba a ser la imagen del Carnaval de Málaga 2018. Y como no, las coplas carnavalescas tenían que tener su protagonismo. La murga de Pariente sin Pariente, por culpa de los cambios térmicos propios del otoño y la comparsa de David Santiago con algún que otro rey sin corona. Los primeros premios del COAC 2017 se aglutinaban para regalar a los presentes el verdadero motivo por el que se mueve todo esto. Cantarle a Málaga a ritmo del 3x4.
Y con alguna que otra metáfora visual, los actuales “Reyes” del concurso ofrecían un pasodoble monárquico bajo la atenta mirada y aguante del tipo de los representantes políticos. Y entre cante y video-presentación, llegaba el momento cumbre de la mañana. Se descubría la sublime obra del pintor Curro Claros, al que en junio abordaran para ser el encargado de realizar esta tarea.
“He sentido cierto miedo escénico, incertidumbre”, nos comentaba el artista. Un cofrade acérrimo pintando al Momo abrazado a la Farola malagueña. Y esto le asustaba, pero ninguno de los presentes entiende por qué. Entre colorido y guiños a los orígenes carnavalescos venecianos, Curro Claros ha conjugado las esencias del alma de nuestro carnaval.
Con exquisito gusto, trata a la Farola como una bella mujer malagueña, que en este caso está siendo abrazada por el Dios del carnaval. “Quería coger una figura emblemática en Málaga”. Y así lo ha hecho. El fondo de pantalla de la ciudad, la esquina eterna donde los rayos de sol se difuminan y se funden con el azul verdoso de la bahía. Co-protagonista de un cartel donde el blanco y negro no está invitado. 200 años cumple la tan cantada por los copleros.
“Despiértate Málaga, soy el carnaval”. Habemus cartel. Que comience la fiesta del invierno cálido. Y tanto.