top of page
 etiquetas: 

El centro cultural María Victoria Atencia acoge la exposición "El filibustero" de Jorge He


Como un pirata independiente que surca el mar en busca de tesoros escondidos, el artista onubense Jorge Hernández recorre el cine, la literatura, la fotografía e incluso las redes sociales en busca de fotogramas e instantes concretos con los que compone historias en acrílico con un singular acabado mediante resina.

“Me he dedicado a robar igual que hacían los filibusteros”, ha confesado esta mañana en el centro cultural MVA en la presentación de esta gran colección de 19 piezas, acompañado de su comisaria, Elena Caranca y el diputado de Cultura, Víctor González.

El portavoz de la Diputación ha recalcado el carácter irónico, cínico y ligado al desconcierto y al surrealismo de estas obras, anteriormente expuestas en la galería Víctor López de Barcelona, y que por primera vez lucirán todas juntas hasta el 3 de noviembre.

Las referencias son variadas, con una clara inclinación por los años 50 y 60. Hay detalles de directores como Alfred Hitchcock, Kate Douglas, Boris Anderson… y de ciertos films como China Town, Con la muerte en los talones, Big Fish, La Huida, etc. En cuanto a literatura, la comisaria de la exposición no ha vacilado al mencionar a Paul Auster, un escritor que afirma no creer en la casualidad y que aporta ese toque de azar a las pinturas de Jorge Hernández, muy visuales y paisajísticas pero también muy desconcertantes, de manera que es necesario interactuar, jugar con los elementos para poder confeccionar un significado, de hecho, tanto el autor como la comisaria invitan a ello. “Un cuadro es mucho mejor cuanta más lectura abierta”, ha añadido Elena Caranca, y con esa frase ha resumido a lo que el público vaw a enfrentarse ante una obra de este filibustero. Ya avisamos, un único vistazo no será suficiente.

  • Facebook - El Cenachero Cultureta
  • Twitter - CenacheroCulto
  • Google+ - Correo Electrónico
 entradas recientes: 
 síguenos en rrss: 
bottom of page