Un nuevo homenaje a David Delfín
“Audacia, valentía y compromiso social”. Son los tres pilares de la obra de David Delfín que le han galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, un nuevo homenaje al diseñador malagueño que falleció el 3 de junio a causa de un cáncer, 5 meses después de su gran amiga y compañera de desfiles, Eleonora Salvatore, eternamente conocida como Bimba Bosé.
Ya el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, había concedido a Delfín dicho Premio y pasados 7 meses, es su familia quien recoge el galardón, desgraciadamente a título póstumo.
El acto tuvo lugar ayer en el Museo del Traje de Madrid, un lugar sagrado para el mundo de la moda y un enclave especial para el círculo más cercano al creador marbellí, ya que fue aquí donde sus familiares y amigos le dieron el último adiós frente a su capilla ardiente. Ayer estuvo decorado con 4 de sus modelos más emblemáticos.
Envueltas en una atmósfera cargada de diferentes sentimientos, más de 200 personas acudieron a la entrega de este merecido galardón a una trayectoria profesional de 15 años. Entre los asistentes se reconocían muchas caras conocidas como los integrantes de las Nancy Rubias, Pelayo Díaz, Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Pepón Nieto… así como la directora de la revista Vogue en España, Eugenia de la Torriente y el director de la Asociación de Creadores de Moda en España, Modesto Lomba, entre muchas otras personalidades del mundo de la alta costura, el cine, la música y el espectáculo. “Que no se haga ilusiones el tiempo en mitigar tu recuerdo: lo queremos vivo y ardiente, lo queremos always, forever, now“. Esas fueron las palabras de Rossy de Palma en representación de todos los amigos de David Delfín que allí acudieron.
“Este premio es un reconocimiento, pero es también una reivindicación: la del David Delfín inquieto, insaciable en su pasión artística, multidisciplinar, capaz de enloquecer de admiración hacia sus referentes”, recalcó el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un discurso muy emotivo dedicado al diseñador previo a la entrega.
Por supuesto, su familia fue la representante del genio de las pasarelas, la encargada de recoger su reconocimiento y de acumular todo el cariño que el público destilaba. Su madre, María González Corbacho, subió al escenario a recoger el premio junto a Gorka Postigo, socio y cofundador de la firma Davidelfín, bajo la atenta mirada del público, entre todas, la de Pablo Sáez, la pareja del artista. María González no pronunció palabra y simplemente alzó orgullosa el galardón mientras unas gafas de sol trataban de esconder una emoción incontenible.
En palabras del ministro, lo de ayer fue “un cariñoso homenaje a lo que fue y a lo que ha sido el diseñador”, Diego David Domínguez González, eternamente conocido como David Delfín.