Verano, territorio de festival
El verano es tiempo de música y territorio de festival. Los grandes grupos nacionales e internacionales continúan sus giras convirtiéndose en cabeza de cartel y, por tanto, en la razón principal de la mayoría de los asistentes para acudir a estos conciertos al aire libre. Por otro lado, las bandas emergentes aprovechan esta oportunidad para darse a conocer y para mostrar su valía ante su público.
Málaga es, por excelencia, una provincia festivalera. Desde junio a septiembre, la gente abandona sus bares favoritos y el centro se transforma casi en un desierto, mientras los escenarios al aire libre acaparan los tímpanos de los malagueños, sin hacer distinciones en gustos y estilos, pues hay de todo tipo.
La temporada se inició a principios de junio en Fuengirola con el South Moon Festival y el Fuengirola Pop Weekend, al cual asistió el grupo tributo a The Beatles, llamado The Silver Beats. Tras él, y a caballo entre junio y julio, Ojén celebró el décimo aniversario de Ojeando Festival, un espacio para los amantes de la música de vanguardia e independiente. Le siguió el Weekend Beach Festival de Torre de Mar los días 5,6,7 y 8 de julio conocido por sus inclinaciones por el indie, el reggae, el rap y el pop español. Estos días destacaron las actuaciones de una buena cantera de artistas españoles como Estopa, Chambao, Fuel Fandango, Little Pepe, El Kanka… entre otros muchos.
Para aquellos enamorados del swing típico de los bares de New Orleans, su asistencia al Portón del Jazz en Alhaurín de la Torre es obligada, del cual aún se puede disfrutar los días 21 y 28 de este mes. Entre los artistas de esta 4ª edición, resalta el nombre de Perico Sambeat, un saxofonista español con gran trayectoria internacional.
Además, esta semana se cierra con los Alamos Beach Festival. La arena de la zona de los Álamos se mantendrá vibrante del día13 al 15 de julio de la mano de Djs internacionales como Martin Garrix, Axwell ^ Ingrosso y Brian Cross.
A finales de este mes, del 15 al 31, se inicia en Marbella el esperado Starlite Festival, un acontecimiento que todos los años reúne a una gran selección de artistas tanto nacionales como internacionales muy reconocidos. En este caso, el evento tiene lugar en un auditorio de aforo reducido para ofrecer una experiencia más cómoda e íntima a los espectadores. Este año pasarán por su escenario Elton John, Pancho Céspedes y Pablo Milanés, Joaquín Sabina, The Cranberries, Malú, Ana Torroja, Ainhoa Arteta, Dani Martín y Andrea Bocelli.
Al término del verano, tendrá lugar el último festival de la provincia, el Rockaneando Festival, en la plaza de toros de Marbella, la cual ha quedado limitada exclusivamente a la acogida de encuentros culturales. En este concierto sonarán los acordes rockeros de las guitarras de Danza Invisible, Rebeldes y Trogloditas, además de Pantano, un grupo local invitado.
Como ya se ha dicho, el verano es la estación de los festivales y de la música al aire libre, escoge tu favorito y ¡disfruta!