Antonio Banderas, suma y sigue
El actor Antonio Banderas ha sido otorgado con el Premio Nacional de Cinematografía que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ligado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recompensa a su aportación más que sobresaliente en el ámbito cinematográfico y a su larga trayectoria profesional.
Este es el segundo gran reconocimiento que recibe el malagueño en 2017, después de que en el mes de marzo se le otorgase, después de muchos años de espera, la Biznaga de Oro honorífica en el Festival de Cine de Málaga.
Con más de media vida en las grandes pantallas de todo el mundo, Banderas empezó su andadura en el ámbito del cine con tan solo dieciocho años, cuando se trasladó a la capital española en plena movida madrileña, donde conoció al director Pedro Almodóvar, quien lo catapultaría a la fama del cine con dos candidaturas a los Premios Goya con las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). Durante estos años, realizaría otras tres películas más junto a Almodóvar, entre ellas Mujeres al borde de un ataque de nervios (1998), la cual alcanzó una gran repercusión tanto a nivel nacional como internacional, siendo nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.
En la década de los 90 debutaría en el cine inglés en Los reyes del mambo (1992), lo que le impulsaría a trabajar junto a grandes actores de Hollywood como Tom Hanks en Philadelphia (1993) y Brad Pitt y Tom Cruise en Entrevista con el vampiro (1994). A partir de este momento, la carrera cinematográfica del malagueño en el país de las estrellas solo iría en aumento, consiguiendo papeles de protagonista en films como Asesinos (1995), Desperados (1995) o La máscara del Zorro (1998) con la que alcanzaría un gran reconocimiento a nivel mundial.
El jurado del Premio Nacional de Cinematografía ha justificado esta distinción hacia el artista por ser “un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”, además de resaltar su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor, lo cual le hace “merecedor de este premio”.
Este reconocimiento se une a los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su carrera, ya que en 2008 se le distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede de igual modo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en 2014 obtuvo el Goya de Honor. Además ha sido reconocido en los Globos de Oro, Fotogramas de Plata, Premio del Cine Europeo, Premio Juventud, Premio Tony, Premio Donostia del Festival de San Sebastián y Premio Platino, entre otros muchos.
Con este galardón, el actor se une a una larga lista de nombres relevantes del cine que también recibieron el mismo premio, como es el caso de Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, Maribel Verdú o Ángela Molina, siendo esta la última distinguida por el ICAA.
Desde “El Cenachero Cultureta” queremos felicitar a nuestro paisano por este premio más que merecido.